Aprendizaje Encarnada

Hacer la mente y el cuerpo trabajan juntos para apoyar el aprendizaje
Potencial de impacto: medio
Escala de tiempo: largo (4+ años)

Aprendizaje encarnada proviene de la auto-conciencia de su propio cuerpo - sus movimientos, las mediciones biomédicas, los límites y las interacciones con el mundo. Si bien es esencial para algunas formas de aprendizaje, tales como la reproducción de un nuevo deporte o aprender a conducir un coche, también se relaciona de manera más general a la forma en las formas y condiciones del cuerpo nuestro aprendizaje cognitivo. A medida que avanzamos a través de entornos e interactuar con personas y objetos, nuestros cuerpos y extremidades encajan con el entorno. Continuamente nos ajustamos, sin ser consciente, al terreno a medida que avanzamos sobre, la temperatura ambiente, los objetos y las personas que tocamos. El entorno ofrece oportunidades para la acción (affordances) que nuestros cuerpos detectan y actuar en consecuencia al caminar, correr, oír, ver, tocar, oler, saborear. Sucede aprendizaje cuando este proceso continuo de acción y reacción viene a nuestra atención. Esto puede ocurrir cuando el cuerpo no encaja perfectamente en el medio ambiente (tal vez se tropieza en un paso oculto), o estamos aprendiendo a realizar una actividad física, como bailar o que están dando forma al medio ambiente para nuestras necesidades (por ejemplo, dibujo, la pintura, la escultura o un edificio).

Cómo encarnación afecta el aprendizaje

De ello se desprende que los actos físicos - como un uso de un bolígrafo, lápiz o pincel para escribir y dibujar - afectar la manera en que aprendemos. Al escribir o dibujar a mano en lugar de escribir en un teclado podemos tachar, añadir notas y dibujar diagramas junto al texto. El proceso de creación de un texto, solución matemática, o dibujo puede hacerse visible a otros estudiantes o maestros. Los estudiantes pueden usar sus labores y cruces a comprender mejor los procesos de pensamiento, ver lagunas en los conocimientos, y sugerir formas de mejorar la técnica, tal vez mediante la adición de notas o dibujos. Estos actos de la mente y el cuerpo trabajan en armonía para expresar el proceso de pensamiento puede ser ayudas poderosas para la enseñanza y el aprendizaje. Los niños muestran su trabajo de problemas de resta tachando y añadiendo figuras; poetas dejan rastros de sus procesos creativos en el manuscrito escrito.

Los dispositivos con lápiz o la entrada táctil pueden capturar estos trazos del lápiz y reproducirlas para proporcionar una animación de la resolución de problemas. Los profesores pueden crear 'trabajaron ejemplo' vídeos para demostrar el proceso de resolver un problema matemático o explicar un concepto por el dibujo y la adición de un diagrama. Las nuevas tecnologías que son sensibles a la presión de contacto permiten formas más sutiles de comunicar el proceso de dibujo y pintura. Sin embargo, estos son imitaciones digitales del flujo de tinta y el color del pigmento. Pinturas crean el color al reflejar la luz ambiental, mientras que las pantallas de ordenador transmiten y filtran la luz.

La tecnología puede aportar un valor añadido cuando se comunica a través del gesto, con superficies interactivas tales como tableros de la mesa (grandes pantallas de ordenador multi-touch, que se presentan en horizontal a la altura de la cintura) que apoyan el trabajo individual y colaborativo. El uso de estas herramientas los alumnos interactivos puede manipular información digital directamente con sus dedos, pies u otros movimientos corporales.

Gestos que las personas puedan comunicarse mediante la indicación o mover objetos reales o virtuales, que trabajan juntos para producir formas y patrones, y la creación de la música y la danza. Los gestos también pueden tener un papel fundamental en el desarrollo de las matemáticas y la ciencia de los niños, a medida que giran formas, organizar las cosas en categorías, verter líquidos, y mover objetos en la alineación o ponerlos en marcha. Los niños utilizan el habla con los adultos en la realización de estas acciones, como "empuje" y "verter", constituye la base para el lenguaje científico.

En algunos casos, las mesas son mejores para apoyar el aprendizaje de utilizar un ratón y el cursor en la pantalla, ya que es una ruta más directa entre la intención cognitiva de una persona y sus movimientos físicos. Por ejemplo, en el proyecto europeo JuxtaLearn, grupos de escolares trabajaron juntos en las mesas digitales para producir explicaciones conjuntos de "temas difíciles" en la ciencia y las matemáticas. Usando sus manos, que fueron capaces de mover y re-orden en las cajas grandes de pantalla de texto que representan la estructura y el contenido de sus explicaciones. Como explicaron sus acciones a los demás, y comprometidos físicamente con el texto, que probaron su propia comprensión de los conceptos científicos.

Embodied%20learning.JPG

Los niños interactúan con una pantalla de mesa en el proyecto JuxtaLearn

Nuevos avances en el aprendizaje encarnada

Los dispositivos móviles y portátiles ahora contienen una gama de diferentes sensores que pueden proporcionar información no sólo acerca de nuestro entorno externo (incluyendo la temperatura ambiente, los niveles de luz y la ubicación), sino también acerca de los datos físicos y biológicos de un individuo (por ejemplo, el número de pasos se acercó una cierto período de tiempo, el ritmo cardíaco, o incluso los niveles de oxígeno en la sangre). Estos datos, a veces se refiere como "el ser cuantificado", se pueden aplicar para ayudarnos a aprender acerca de nosotros mismos, para mejorar la condición física y diagnosticar enfermedades y debilidades corporales.

Pros y contras de aprendizaje incorporado

Aprendizaje encarnada puede producir nuevos conocimientos mediante la generación de los datos que son personales y directamente relevante. También puede ofrecer nuevas formas de relacionarse con el aprendizaje que demuestran apelando a algunos alumnos. Sin embargo, a menos que se aplique cuidadosamente presentará retos de accesibilidad, en particular a los que tienen discapacidades físicas y los que experimentan dificultades con el esfuerzo físico o movimientos corporales complejos. Esto puede resultar en la frustración o vergüenza para los alumnos, lo que lleva a la motivación reducida y compromiso.

Se han identificado otros efectos sobre la motivación. Algunas personas han reportado que se encuentran monitores de fitness personal adictivo, por lo que son reacios a hacer ejercicio cuando no usarlos, sintiendo que se desperdicia tal actividad. También han informado de sentimiento "controlado" por el dispositivo, a pesar de que experimentan sentimientos de felicidad, satisfacción, orgullo y una mayor motivación cuando alcanzan sus objetivos diarios.

Conclusión

Aprendizaje encarnada sugiere que el aprendizaje se produce no sólo en la mente, sino también a través de las prácticas existentes y los nuevos que participan en nuestros cuerpos físicos. Uso de acciones corporales en el aprendizaje de nuevos contenidos puede resultar en más profundas, huellas de la memoria más duraderos y, en algunos casos, resultados de exámenes más altos y una mayor retención de conocimientos.

Los nuevos desarrollos en tecnologías portátiles e implantados, incluyendo microchips internos y tatuajes digitales tienden a proporcionar mayores cantidades de datos personales sobre los movimientos físicos y fisiología. Sin embargo, estas posibles ampliaciones o mejoras en las mentes y los cuerpos no siempre será un consuelo o beneficio. Está claro que tenemos que cuidadosamente considerar los posibles impactos negativos sobre el aprendizaje, tales como la motivación y la intrusión, antes de que nos comprometemos con estos desarrollos más ampliamente.

Recursos

Enseñanza Khan Academy por ejemplo vídeos trabajado:
http://www.khanacademy.org/

SMALLab Aprendizaje hacer avanzar encarnaba aprendizaje en las escuelas y museos:
http://smallablearning.com/embodied-learning/
 
Duus, R. & Cooray, M. (2015). How we discovered the dark side of wearable fitness trackers, The Conversation, June 19, 2015.
http://theconversation.com/how-we-discovered-the-dark-side-of-wearable-fitness-trackers-43363

McNerney, S. (2011). A Brief Guide to Embodied Cognition: Why You Are Not Your Brain. Scientific American Blog Network, November 4, 2011.
http://blogs.scientificamerican.com/guest-blog/a-brief-guide-to-embodied-cognition-why-you-are-not-your-brain/
 
La evidencia de gestos por parte de maestros y alumnos que el conocimiento matemático se encarna:
Alibali, M. W. & Nathan, M. J. (2012). Embodiment in mathematics teaching and learning: evidence from learners’ and teachers’ gestures, Journal of the Learning Sciences, 21(2), 247-286.
http://website.education.wisc.edu/~mnathan/Publications_files/2012_Alibali%26Nathan_JLS_Embodiment_Instruction_Gesture.pdf

Evans, M. A. & Rick, J. (2014). Supporting learning with interactive surfaces and spaces. In J. M. Spector et al. (Eds.), Handbook of Research on Educational Communications and Technology (fourth edition). New York: Springer-Verlag. 689-701.
Un documento relacionado se puede descargar desde
http://edutech.uni-saarland.de/uploads/330/iss-icls2012.pdf

La reflexión sobre el papel del cuerpo dentro de la enseñanza y el aprendizaje, basado en la observación de un profesor de ciencias de la escuela:
Latta, M. M. & Buck, G. (2008). Enfleshing embodiment: ‘falling into trust’ with the body's role in teaching and learning, Educational Philosophy and Theory, 40(2), 315-329.
http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1111/j.1469-5812.2007.00333.x

Revisión de la literatura de la antropología, la lingüística, la psicología y la educación:
Roth, W-M. (2001). Gestures: their role in teaching and learning. Review of Educational Research, Fall 2001, 71(3), 365-392.
http://www.cogsci.ucsd.edu/~nunez/COGS160/Roth_PS.pdf

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License