Aprendizaje Incidental

Aprovechar el aprendizaje no planificado o no intenciona
Potencial de impacto: medio
Escala de tiempo: medio (2-5 años)

Aprendizaje incidental está aprendiendo que es planificado y puede ser involuntaria. Puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar: en casa, durante el trabajo, o en movimiento. Aprendizaje incidental no suele ser dirigido por un tutor, ni tampoco siguen un plan de estudios estructurado ni da lugar a la certificación formal. Con frecuencia se produce dentro de las actividades que los alumnos participen en por elección y forma parte del trabajo diario y de ocio.

¿Cómo los investigadores han explorado el aprendizaje incidental

Los niños pequeños se involucran en el aprendizaje incidental a medida que desarrollan habilidades para hablar, jugar con juguetes e interactuar con sus familiares y amigos. A través del juego no estructurado, pueden aprender la resolución de problemas, el uso del lenguaje, social, físico y habilidades de autorregulación.

En un estudio del aprendizaje incidental de la aritmética, los niños fueron evaluados en su capacidad de hacer sumas que requieren aproximación ('más o menos'). El estudio encontró que el 65% de los niños de 5 a 6 años de edad podría responder a los problemas tales como: '' Si tuvieras 24 pegatinas y les dio 27 más, tendrías más o menos de 35 pegatinas? '' Parece que muchos jóvenes los niños son capaces de hacer una forma de aritmética aproximada sin ser enseñado, por el aprendizaje incidental de las habilidades de estimación. Estas poderosas técnicas y generales no se han desarrollado aún más cuando empiezan la escuela y comienzan con 2 + 2 = 4.

Las escuelas están reconociendo que los niños pueden aprender a través del juego y el descubrimiento, por lo que el tiempo para la exploración no estructurada. Pero todavía hay poca conciencia de que los niños pequeños que comienzan la escuela ya han adquirido las habilidades de cálculo, solución creativa de problemas, juegos de palabras, y el diseño del juego que podrían formar la base de un nuevo tipo de año temprano currículo.

Aprendizaje incidental continúa en la edad adulta, pero generalmente no es valorada por los examinadores o empleadores. Las primeras investigaciones en el aprendizaje incidental exploró cómo la gente aprendió como parte de sus rutinas diarias de trabajo a través de la observación, la conversación con sus colegas, el uso de herramientas de trabajo, y la resolución de problemas.
 
Los investigadores han identificado factores que hacen que el aprendizaje incidental éxito. Estos incluyen: las metas de los estudiantes, las personas cercanas para el debate y la interacción, las herramientas que tienen a su disposición, su ubicación, y el tiempo que tienen disponible. El conocimiento de estos factores mejora la comprensión del aprendizaje incidental que tiene lugar y permite la creación de entornos que apoyan el aprendizaje incidental.
 
La persistencia y la confianza contribuyen al éxito en el aprendizaje incidental. El entorno social también es importante, ya que el proceso de aprendizaje incidental menudo coloca estudiantes en una posición vulnerable, porque tienen que pedir ayuda. Estudiantes en el fondo pueden seguir un camino similar al enfoque de aprendizaje consulta: preguntas de encuadre y refinación, la planificación de una ruta de investigación, y la identificación de los recursos que pueden ayudar. O pueden buscar situaciones en las que puede ocurrir el aprendizaje, tales como seminarios públicos o clubes de libros de lectura.

Ayudar aprendizaje incidental

Los diseñadores de juegos integrar las oportunidades de aprendizaje incidental dentro de los juegos de ordenador mediante el establecimiento de retos y ofreciendo recompensas, así como proporcionando paisajes para ser navegado, reglas para inferir, y los motivos y las acciones de los personajes del juego para ser interpretados. Algunos 'serious games' emplean formas similares de aprendizaje incidental para enseñar habilidades de lenguaje y culturales mediante la inmersión de los jugadores en un entorno extranjero. Esto se basa en el enfoque de muchos años (desde la Europa 'grandes vueltas "del siglo 18) de tomar los adultos jóvenes en los viajes al extranjero para aprender el idioma y la cultura de un país extranjero.

Educadores segunda lengua han reconocido desde hace tiempo las ventajas del contexto riqueza y aprendizaje social experimentado por los alumnos incidentales que están inmersos en entornos de idiomas extranjeros auténticos. Los viajeros y los migrantes a menudo recogen idiomas mucho más rápido que los estudiantes en el aula puede. Técnicas para emular aprendizaje incidental inmersiva incluyen estudiantes alentadores para mantener conversaciones cotidianas en el idioma que están aprendiendo, enseñando exclusivamente en la lengua, y trayendo ejemplos de uso (por ejemplo, los obtenidos por ver una película extranjera con subtítulos) de nuevo en el salón de clases para reflexión y discusión.

Incidental%20learning.jpg

Los niños observan de cerca a una barra del plátano durante el juego no estructurado

Los educadores también están explorando la forma de diseñar experiencias de aprendizaje que se basan en el aprendizaje incidental que ocurre en otros lugares. Enfoques incluyen el apoyo a los alumnos en la reflexión sobre el aprendizaje que tiene lugar a lo largo de sus vidas y hacer conexiones entre el aprendizaje incidental y el aprendizaje deliberado.

Nuevos desarrollos

Los nuevos desarrollos tienen la promesa de extender los beneficios del aprendizaje incidental. Por ejemplo, la aplicación de la ciencia ciudadana iSpot está diseñado para personas de todas las edades para detectar y compartir sus observaciones de la vida silvestre. Por ejemplo, un excursionista puede subir fotos de un ave poco común, insecto o flor a iSpot, añadiendo información básica y, si es posible, una identificación sugerido. Otros responden al añadir, modificar o confirmar la identificación. Una vez confirmado, los enlaces de software esta nueva adición a otras identificaciones de las especies con las fotos de sus buscadores. Este simple acto de aprendizaje incidental puede establecer el contribuyente en un camino de descubrimiento que incluye comparaciones con otros avistamientos y el desarrollo de una comprensión de cómo los expertos clasifican las especies.
 
Basado en los principios de aprendizaje en el trabajo incidental, SRI International está desarrollando una aplicación móvil para agregar una estructura de tutoría virtual para el aprendizaje en el puesto de trabajo. Esto incluye formas para que el empleador y los empleados para generar contenido útil que puede ser compartido por consulta una "baraja de cartas 'en la aplicación. Los estudiantes pueden establecer metas basadas en el tiempo disponible aprendiendo y tienen su progreso seguimiento. También pueden buscar más información sobre temas de trabajo y conectarse con colegas que participan en las tareas de trabajo similares.

Conclusiones

Aunque el aprendizaje incidental puede enriquecer el aprendizaje formal y se produce a lo largo de toda la vida, presenta retos para maestros y alumnos. Puede ser difícil para un profesor para saber cuando se ha producido el aprendizaje incidental, dado que no se puede planificar y con frecuencia no se registra. También está el reto que supone proporcionar los alumnos con oportunidades tan a tiempo para la reflexión, hacer que el aprendizaje sea más transparente y ayudándoles reconcebir fragmentos aislados de aprendizaje como parte de, viajes de aprendizaje a más largo plazo más coherentes. Igualmente, existen retos para los alumnos que tienen que valorar sus propios logros de aprendizaje y viajes, encontrar tiempo para dedicarse a sus aficiones e intereses, y se resisten a los intentos de los otros - los padres, maestros, administradores - a exceso de formalizar y validar su aprendizaje personal.
 
Todavía sabemos muy poco acerca de cómo los niños jóvenes a adquirir habilidades relacionadas con el lenguaje, la aritmética, la ciencia y la interacción social, por no hablar de los inicios de la creatividad, la apreciación del arte, la psicología y la filosofía. Como los investigadores comienzan a descubrir estos procesos de aprendizaje incidental, podemos ver el surgimiento de nuevas pedagogías que se basan en conocimientos preexistentes de los niños y el desarrollo de estos en la edad adulta.

Recursos

Comunidad iSpot para identificar la fauna y la cuota de la naturaleza:
http://www.ispotnature.org/

Estudio de cómo los niños en edad preescolar pueden resolver problemas de suma y resta a través de la aritmética aproximada:
Gilmore, C. K., McCarthy, S. E., & Spelke, E. S. (2007). Symbolic arithmetic knowledge without instruction. Nature, 447(7144), 589-591.
http://www.psychology.nottingham.ac.uk/staff/lpzcg/files/nature05850.pdf

Diseño de sistemas basados ​​en la web para apoyar el aprendizaje incidental:
Glahn, C., Specht, M., & Koper, R. (2009). Perspective and Contrast, Design Principles for Supporting Self-directed and Incidental Learning. In Proceedings of I-KNOW ’09 and I-SEMANTICS ’09, 2-4 September 2009, Graz, Austria.
http://dspace.learningnetworks.org/bitstream/1820/2009/1/perspective_and_contrast_design_principles.pdf
 
Kerka, S. (2000). Incidental learning. Trends and Issues Alert No. 18: Center on Education and Training for Employment.
http://www.calpro-online.com/eric/docs/tia00086.pdf

Le Clus, M. A. (2011). Informal learning in the workplace: a review of the literature. Australian Journal of Adult Learning, 51(2), 355-373.
http://ro.ecu.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1152&context=ecuworks2011

Silva, P. M. (2007). Epistemology of Incidental Learning. PhD, Virginia Polytechnic Institute and State University.
http://scholar.lib.vt.edu/theses/available/etd-10162007-224008/unrestricted/silva.pdf

Application of psychological theory to overcoming the distinction between formal and informal education:
Strauss, C. (1984). Beyond ‘formal’ vs. ‘informal’ education: uses of psychological theory in anthropological research. Ethos, 12(3), 195-222.
http://scholarship.claremont.edu/pitzer_fac_pub/66/

Por favor, mejorar la traducción editando esta página

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License