Introducción

Este es el cuarto de una serie de informes anuales sobre las innovaciones en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Los informes Pedagogía Innovando están destinadas a profesores, responsables políticos, académicos y cualquier persona interesada en cómo la educación puede cambiar en los próximos diez años.

Este informe es el resultado de la colaboración entre los investigadores del Instituto de Tecnología Educativa en The Open University y el Centro para la Tecnología en el Aprendizaje en el SRI International. Hemos compartido ideas, innovaciones propuestas, leer artículos de investigación y blogs, y comentó sobre los proyectos de las contribuciones de los demás. Hemos recopilado el informe mediante la producción de primera de una larga lista de nuevos términos educativos, teorías y prácticas, a continuación, reducir éstos a los que tienen el potencial de provocar grandes cambios en la práctica educativa. Este informe 2015 presenta diez pedagogías que, o bien ya influir en la práctica o la oferta de oportunidades de educación para el futuro. Por 'pedagogías innovadoras' nos referimos a las teorías y las prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación para el mundo moderno, la tecnología habilitados.
 
Somos conscientes de que las pedagogías innovadoras están proliferando como las partículas fundamentales de la física. Lo que comenzó como un pequeño conjunto de métodos de enseñanza básica (instrucción, descubrimiento, investigación) se ha ampliado para convertirse en una profusión de pedagogías y sus interacciones. Por lo tanto, para tratar de restaurar el orden, hemos examinado los informes anteriores y se identificaron seis temas principales: la escala, la conectividad, la reflexión, la extensión, realización, y la personalización. En la descripción de estos, hemos destacado en negrita las pedagogías identificados en nuestros informes anteriores.

Escala

Entregando la educación a escala masiva ha sido la innovación titular de los últimos tres años. Cursos online abiertos masivos (MOOCs) ahora involucran a millones de personas en el aprendizaje en línea. No está claro si el negocio de ofrecer cursos de nivel universitario de forma gratuita se puede sostener. Sin embargo, MOOCs han demostrado que es posible diseñar métodos de aprendizaje que mejoran con la escala. Cuando la pedagogía de un MOOC se basa en el aprendizaje a través de la conversación y las redes sociales, entonces mientras más personas que participan, la más rica de las interacciones, con gente de todo el mundo intercambiar ideas y compartir puntos de vista. En julio de 2015, la reunión más grande jamás de los alumnos se llevó a cabo en la plataforma FutureLearn, con 270.000 personas que toman un curso del British Council en la preparación para el examen IELTS idioma. Sólo un vídeo de ese curso, pidiendo a los participantes a discutir cómo se sienten acerca de tomar exámenes, atraído 56.000 comentarios y respuestas. Para gestionar este nivel de compromiso requiere técnicas de las redes sociales, de las observaciones de tener gusto ',' siguientes 'educandos y educadores y educandos populares gratificantes y sus contribuciones, por lo que se ponen de relieve las contribuciones de mayor éxito.

Otras pedagogías que se están explorando en escala masiva incluyen insignias para acreditar el aprendizaje, la multitud de aprendizaje (los participantes publicar preguntas, historias, imágenes, vídeos y programas de ordenador para otros alumnos para responder o revisión), consulta ciudadana (miembros del público proponen y participan en investigaciones y proyectos de ciencia) y el aprendizaje rizomático (alumnos trabajan juntos en formas dinámicas para determinar su propio plan de estudios y los modos de aprendizaje).

Conectividad

Aprender a escala ofrece oportunidades para la conectividad entre los alumnos de diferentes naciones, culturas y perspectivas. La oportunidad ahora es entender cómo crear y gestionar cursos que fomentan la discusión productiva sobre temas polémicos.
 
Conectividad no sólo cubre el aprendizaje entre las personas, sino también a través de localizaciones. Aulas Flipped permiten a los estudiantes que toman cursos en las escuelas convencionales y universidades para aprender los principios básicos de un tema viendo videos y leyendo el texto de instrucción en línea, después de reunirse con los tutores en el campus para explorar y discutir el tema con mayor profundidad. En el aprendizaje crossover, los estudiantes pueden iniciar una investigación en clase, iniciado por un maestro, y luego continuar al aire libre o en casa, utilizando dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes para recoger datos y pruebas que luego son compartidos y se presentan de nuevo en clase. Estos son tipos específicos de aprendizaje sin fisuras, la conexión de las experiencias a través de lugares, tiempos, dispositivos y entornos sociales de aprendizaje. Una política de traer sus propios dispositivos no sólo apoya estas formas de aprendizaje conectado docentes gestionados, sino que también permite a los estudiantes a seguir sus propias líneas de investigación y aprendizaje colaborativo dentro y fuera del aula.

Reflexión

Toda esta actividad en línea y en el mundo físico podría sugerir un futuro para la educación que es enormemente dinámico y móvil. Eso puede ser una visión. Pero el conocimiento también viene de la reflexión y la contemplación. El motor del aprendizaje es un ciclo continuo de la participación y la reflexión, con nuestra actividad en el mundo - a medida que exploramos un entorno, realizamos un experimento, o leemos un libro - la producción de nueva información que debe ser asimilada con el conocimiento existente. Esto proporciona tanto el enriquecimiento y el conflicto mental que son fuentes para la reflexión y la comprensión, tal vez conduzca a la discusión y los planes para una mayor investigación. Este ciclo de aprendizaje productivo aparece en las aulas de la escuela (donde los profesores fomentar la lectura, la reflexión y la discusión), el laboratorio de ciencias (a través de experimento, la toma de notas y síntesis de los datos), y las excursiones o museos (donde los estudiantes forman una cuestión investigación, recoger datos en el campo, y luego reflexionar sobre los hallazgos en casa o en el aula). Al aprender las habilidades de argumentación estructurada, los estudiantes pueden explicar sus procesos reflexivos a los demás, participando así en un proceso de colaboración de la experimentación y la discusión. Esto es parte de un proceso de aprender a aprender.
 
Evaluación para el aprendizaje puede ayudar a cada alumno a reflexionar sobre las dificultades de aprendizaje actuales, encontrar recursos pertinentes y superar las dificultades. En su forma más eficaz, este tipo de evaluación formativa se inscribe en el ciclo de aprendizaje, proporcionando retroalimentación sobre qué tan bien la nueva información que se ha aprendido y dar consejos a las nuevas actividades de aprendizaje que llenarán las lagunas en el conocimiento.
 
Analíticas de aprendizaje, que permiten a los datos sobre los procesos y resultados de aprendizaje que se utilizarán para mejorar la calidad de la enseñanza, ofrecer un medio para que los educadores a reflexionar sobre la forma en que enseñan y en las formas en que se diseñan para el aprendizaje. En términos más generales, las escuelas y las universidades pueden introducir un proceso de aprendizaje institucional, con todo el mundo, incluyendo a los estudiantes, utilizando el software de intercambio de idea como IdeaScale para reflexionar sobre los éxitos y fracasos, y proponer ideas para mejorar la calidad de la educación.

Extensión

Algunos pedagogías innovadoras forman parte de este proceso de mejora institucional no ofreciendo radicalmente diferentes formas de enseñar, pero al ampliar el ámbito de aplicación de los métodos de enseñanza actuales y superar sus debilidades. Conceptos de umbral son ideas que abren nuevas formas de pensar sobre un problema. Si un concepto de umbral como "transferencia de calor" o "centro de gravedad" se enseña bien, puede informar a las actividades cotidianas, como cocinar o entrenamiento deportivo. Aprendizaje a través de la narración ofrece nuevas perspectivas sobre una antigua tradición a través de técnicas como la practomime que se mezclan en el aula y la narración en línea, con los profesores y estudiantes que crean historias compartidas. Pensamiento computacional ofrece un poderoso enfoque para resolver problemas utilizando técnicas estructuradas derivados de la computación, incluyendo iteración, la depuración y el problema de la descomposición.

Las tecnologías también nos permiten ampliar los ámbitos en los que tiene lugar el aprendizaje. Ahora los estudiantes pueden aprender haciendo ciencia real, haciendo uso de equipo de laboratorio y tecnología cara que no está disponible en el sitio, pero se puede controlar de forma remota en lugares distantes. Una variedad de tecnologías, desde televisores a la realidad aumentada también ofrecen oportunidades para el aprendizaje basado en eventos y el aprendizaje basado en el contexto.

Gestión y orquestación del aprendizaje son esenciales para asegurar que los estudiantes están aprendiendo de manera productiva. Como educadores, investigadores y responsables políticos, tenemos que ir más allá de los supuestos que los juegos y el chat en línea con amigos es necesariamente malo. En su lugar, debemos buscar formas de integrar el mundo de las redes sociales, juegos y educación formal. Esto no va a ser fácil, teniendo en cuenta puntos de vista arraigados y que no puede ser hecho de una manera ingenua, mediante la adición de una capa de juego juego o social de la charla en la escuela tradicional. Tal vez el mayor desafío y oportunidad, frente a la educación es para conectar el aprendizaje incidental productiva - que pasa en hogares, lugares de trabajo, museos y actividades al aire libre - con la educación formal en el aula. Esta conexión se podría hacer mediante el aprendizaje de juegos de azar (un enfoque que permite a los empleados adquirir habilidades ocupacionales de la toma de decisiones, la estrategia y la negociación a través de juegos de estrategia en línea) o geo-aprendizaje (estudiantes explorar su entorno local con el apoyo de mapas interactivos y guía mientras se conecta con otros estudiantes que investigan el mismo entorno en línea).

Encarnación

Escuela, la universidad y el aprendizaje en línea todo promover la primacía del conocimiento académico abstracto. Aprendizaje embargo encarnada reconoce que somos criaturas con cuerpos que utilizamos para explorar, crear, artesanía, y construir. Un renovado interés en la cultura fabricante ha visto personas que se reúnen para faires fabricante, jamborees y días de artesanía. Entusiastas utilizan herramientas modernas, tales como computadoras aficionados Raspberry Pi o impresoras 3D, para llevar a cabo estudios ambientales, crear robots que juegan fútbol, o el diseño de joyería compleja. Bricolage es un proceso práctico del aprendizaje por juguetear con los materiales, la transformación de productos o materiales que están listos para entregar en nuevas construcciones. Es un proceso fundamental de aprendizaje lúdico, desde la construcción de castillos de arena a la creación de arte improvisada y ropa de moda.

Personalización

Continuando la analogía física, la personalización es la partícula que falta misteriosa de la educación. Desde principios de los experimentos con máquinas de enseñar en la década de 1950, los tecnólogos educativos han tratado de desarrollar nuevos métodos de enseñanza personalizada que responderán al comportamiento de cada estudiante, o inferir los estados mentales de los estudiantes y corregir sus malos entendidos. Hasta ahora, esto sólo ha sido un éxito para los temas limitados en matemáticas o ciencias. Enseñanza adaptativa ahora ofrece la promesa de la utilización de los datos sobre el aprendizaje anterior y actual de cada alumno para crear una ruta personalizada a través de contenidos educativos. Al mismo tiempo, el análisis de las emociones prometen proporcionar aprendizaje personalizado basado en las respuestas emocionales, y la investigación personal ofrece oportunidades para investigaciones basadas en las propias preguntas e intereses del alumno. Aprendizaje personalizado es un proceso más amplio de la comprensión y el desarrollo de las aptitudes y habilidades de cada alumno a través de métodos como la evaluación dinámica y evaluación sigilo. ¿Es la personalización incompatible con el aprendizaje a escala? ¿O vamos a ser capaces de desarrollar nuevas pedagogías que ofrecen miles de estudiantes la oportunidad de seguir sus caminos personales a los conocimientos, a la vez que se dediquen a la discusión compartida y la investigación colaborativa?

Pedagogía innovando

En nuestros informes, hemos tratado de entender y reconocer el aprendizaje en un mundo de las tecnologías digitales interactivas. Un enfoque en tecnologías podría correr el riesgo de persiguiéndose invención arriba y abajo del zigzag de la innovación, marketing, publicidad y obsolescencia. Algunos dispositivos para la educación que han estado mucho tiempo fuera de la moda, tales como máquinas de enseñanza, laboratorios de idiomas y sistemas de aprendizaje integradas, reaparecen bajo nuevas formas para la próxima ola de la tecnología. Mediante el examen de las pedagogías innovadoras, nuestro objetivo es montar en la montaña rusa de la adopción de tecnología, destacando las formas de enseñanza, aprendizaje y evaluación que puede tener éxito, tanto ahora como en el futuro.

Recursos

Una entrada del blog provocador y esclarecedor hacer frente a los peligros de la predicción del futuro de la tecnología para la educación:
followersoftheapocalyp.se/i-watch-the-ripples-change-their-size-but-never-leave-the-stream-altc-2015/

Software IdeaScale crear y compartir ideas:
Ideascale.com

Por favor, mejorar la traducción editando esta página

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License